ALUMNOS/AS DE 6º     MATEMÁTICAS

¡Buenos días! Después del finde, vamos a ponernos las pilas para empezar la semana.
Tendréis que seguir repasando los cambios de unidades, sobre todo metro cúbico , múltiplos y submúltiplos.
Ahora veamos "volumen y capacidad". Acordaos que os di una fotocopia con equivalencias, no la perdáis porque ahora os va a servir.
Teníais que hacer un cubo con cartulina, si no os ha pillado con ella en casa, no os preocupéis. Es para que veáis que a un  cubo de 1dm cúbico le cabe la cantidad de 1 litro exactamente y a partir de ahí se entienden muy bien las equivalencias.







Ahora veamos dos problemas, intentad hacerlo primero sin mirar el desarrollo, luego comprobáis.
Problema de las cacerolas
Problemas de conversión
Pedro ha comprado un juego completo de cacerolas para cuando se mude a su casa nueva. La cacerola más pequeña tiene una capacidad de 15 decilitros, que es una capacidad 2,8 litros menor que la de la cacerola más grande del juego. ¿Qué capacidad tiene la cacerola más grande? Expresa el resultado en ambas unidades.
Como tenemos que expresar el resultado en l y dl, podemos convertir primero la unidad que queramos. Por ejemplo, vamos a pasar los dl a l. Como en la escala hay que ir hacia arriba, significa que tenemos que dividir:
10 dl = 1 l… Entonces 15 dl = 15 : 10 l = 1,5 l
Ahora sumamos:
2,8 l + 1,5 l = 4,3 l
Ahora lo volvemos a pasar a dl. Como hay que bajar en la escala, multiplicamos:
4,3 l = 4,3 x 10 dl = 43 dl
Por lo tanto, la respuesta a este problema es:

4,3 litros o, lo que es lo mismo, 43 decilitros

Problema de los cafés
Problemas de conversión
En la cafetería Roma si pides un café “lungo” (largo), te sirven una taza de 7,5 cl de café, justo 3 veces más cantidad de café que si pides un “expreso simple”, que es mucho más concentrado. También hay café “maxi-expreso”, que tiene 35 ml más que el “expreso simple”. ¿Cuántos mililitros de café tiene un “maxi-expreso”? Expresa también el resultado en litros.
Comenzaremos calculando el café que lleva un “expreso simple”:
7,5 cl : 3 = 2,5 cl
Ahora, debemos sumarle 35 ml a esta cantidad, pero para poder operar necesitamos que lascantidades estén expresadas en la misma unidad.
Por eso, pasaremos 2,5 cl a ml. Como en la escala hay que bajar, tendremos que multiplicar:
1 cl = 10 ml… Entonces 2,5 cl = 2,5 x 10 ml = 25 ml
Ahora podemos sumar:
35 ml + 25 ml = 60 ml
Y, para pasar el resultado a litros, tendremos que subir en la escala, es decir, dividir:
1 l = 1000 ml… Entonces 60 ml = 60 : 1000 l = 0,06 l
Por lo tanto, la respuesta a este problema es:.....................??????

Tenéis que hacer las actividades de la pág.151. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario