Miércoles, 1/04

Miércoles 1/04

6ºA     MATEMÁTICAS

¡¡Buenos días chicos/as!!

Según horario de miércoles:

2º tramo: MATEMÁTICAS
 "Sistema sexagesimal: suma y resta" 
Como este concepto es complicado os explico un poco:
Nosotros operamos con el Sistema Decimal, esto significa que cada 10 unidades forman una unidad de un orden superior ( por ejemplo: 10 decenas son 1 centena), agrupamos de 10 en 10.
En el Sistema Sexagesimal las agrupaciones van de 60 en 60, cada vez que tengo 60 unidades, forman 1 de un orden superior. 
Este sistema se usa con las horas y con los ángulos; así, 60 segundos forman 1 unidad superior que es 1 minuto, y 60 minutos, forman 1 unidad superior que es 1 hora.
 " con estas comillas se representan los segundos
 `con una sola se representan los minutos, aunque en el libro viene  s  y  min
En una suma normal (Sist Decim), si tengo  18
                                                                +15        
  8 más 5 son 13, pongo 3 unidades y las otras 10 me las llevo  (en realidad me llevo 10, que al pasar a la columna de las decenas  es 1 Decena, por eso decimos"me llevo 1").

Con el sistema sexagesimal sumo 14º  12´ 34"   se empieza a sumar también por la drecha 34+30=64,
                                                     6º  38´ 30"   pongo el 4 y me llevo 60segundos, que al pasar a la                                                                                      siguiente columna es 1min, así que me llevo 1.

No sé si os aclara algo, espero que con esto y los tutoriales del otro día sepáis hacer ya al menos las sumas.
(Las restas, mañana)
>>>Soluciones a las sumas de la pág. 152

>>>Seguir practicando

Mañana explico las restas y terminamos de corregir las pág.152-153, si las habéis hecho ya, podéis pasar a "Compruebo mi progreso"  pág.155: 10,11,12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario